AL BLOG DE LA HISTORIA Y RECUERDOS DEL OLIVA

Aquí trataremos de recuperar la historia del Oliva, y digo del Oliva y no C.P. Oliva, puesto que mucho antes de la fundación del club como tal en 1972, ya había un equipo más o menos organizado que participaba en torneos y númeroso partidos amistosos. De lo cual tenemos constancia desde los años cuarenta, y posteriormente ya en los años sesenta con la denominación de C.D. Oliva y luciendo el escudo actual.
Por eso no distinguiremos entre uno y otro y siempre hablaremos de la historia del Oliva, aunque sí trataremos de profundizar en todo el proceso de evolución que ha sufrido el club hasta nuestros días.
Para ello necesitamos de la aportación y colaboración de todos, y por eso nos gustaría recibir cualquier tipo de información, historias, anécdotas, fotos, documentos, o cualquier otra cosa que nos ayude a mantener vivo el recuerdo y la historia del Oliva.
Pueden enviar sus colaboraciones a la siguiente dirección:
josemaritorrado@gmail.com o contactándo personalmente.

Una buena forma de recuperar la historia del Club es que los propios ex-jugadores nos cuenten su historia, y para eso hemos creado el apartado "LAS DIEZ PREGUNTAS A..." (Puedes encontrar las preguntas al final de la página)

GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN


martes, 4 de diciembre de 2007

10 PREGUNTAS A ANTONIO CABALLO

Nombre: ANTONIO CABALLO GÓMEZ

1.- Jugué del 1970 al 1976.

2.- Lo recuerdo fue contra el Burguillos, tenia 14 años, el entrenador era “Fuentes Gala”.
Recuerdo que estaba acojonado, estaban el equipo de Oliva “Chiquino”, “Çobos” “Mero” Kiko Salonete” “Manolo El procurador”, “Estevez”” Fernando Nandi”, este no es de Oliva pero como si lo fuese. Ya empezaron a venir de Badajoz jugadores como Felipe, Sáez, Eduardo, Rosado, Pele, Hinojosa,”Parrita” de la primera época vinieron más pero estos son los que más duraron en el equipo. Un niño entre unos jugadores curtidos y muy buenos.
Por aquel entonces, nosotros también teníamos nuestro Florentino, era “EPICO” Evaristo Pimienta Coronado, nuestro presidente y esponsor, nos ilusionaba escuchar por la radio los lunes en el programa de Evaristo a Manolo Pérez comentarista de la radio decir como había quedado el Oliva y el resumen del partido.
Por supuesto en la sombra y trabajando estaba siempre DON BASILIO, lo pongo con mayúsculas porqué es un caso aparte.
Yo compaginaba el primer equipo con el de juveniles, a veces jugaba el sábado con estos y el domingo con los grandes.
En los juveniles además de jugador era el entrenador, teníamos un equipito muy bueno, éramos un grupo de amigos, a mí me gustaba más jugar con ellos que con los grandes, me divertía más, también sería porque era “ El Jefe”. En ese equipo estaban jugadores como “Matos”, “Fuentes” llamado “la Pelua”, “Luis Lima”, “Macori”, “Nicolás Pimienta” “Miguel Zoquete”, “Jesús Gañan” “ Evaristo Pimienta” “Antonio Cerrao”, esta era una alineación tipo, pero estaba también “El Cano” este jugaba poco, pues no le gustaba entrenar y conmigo el que no entrenaba no jugaba, siempre me lo recuerda con cariño. Había más gente de la época, que me perdonen por no nombrarlos, pero he cogido una foto y me he puesto a recordar.

3.- En el aspecto deportivo; creo que mi época había jugadores con más técnica, de una categoría de segunda división de hoy y alguno podría haber jugado en primera división, estoy recordando “Los Hermanos Hinojosa” “Tony Tienza” “Luís el Barbas” “Chovi” “Pepe Larrasa” “ Nandi” etc. Eso en cuanto a técnica, pero había una calidad enorme curtidos en mil batallas, “Pele”, “Parrita el de Oliva” “Parra el de Vasco Nuñez”, “De la Rosa”, “Paco Ramos”, “Silva” “Isidro”, “Santiago” un negro que en aquella época era la sensación era guineano y jugaba en el Frénense. Creo sinceramente que el nivel era superior; pues hoy prevalece la fuerza a la técnica y creo modestamente que ha bajado un poco el nivel, por supuesto con excepciones pues nunca se puede generalizar.
Si hablamos de instalaciones, no tiene nada que ver, hoy se cuenta con unas maravillosas, entonces, había lo que había, además teníamos que cuidarlas nosotros.

4.- Los más emotivos, eran los derbis, con nuestros vecinos “El Vasco Nuñez” de Jerez de los Caballeros. Cuando iban a llegar el pueblo estaba inquieto, te preguntaban haber que hacéis, sabíamos que en campo iba haber más personas, durante la semana no se hablaba de otra cosa, la verdad era que muy bonito.
Luego también recuerdo los partidos con el Extremadura “B” ó en el campo del Montijo algún partido eran especiales sobre todo por el campo de césped, era algo nuevo para nosotros y en aquella fecha inalcanzable.

5.- Como yo era defensa, los que más me gustaban eran los jugadores técnicos, aunque había muy buenos defensas, de mi primera época con el entrenador “ Fuentes Gala” recuerdo a Fernando “Nandi”, “Parra”, “Los hermanos Hinojosa” Ramón Barroso, con sus goles y su carácter tan especial, le tengo un cariño especial, “Cobos” “Pele” etc.
De mi segunda época con el entrenador “Canuto”, el equipo alcanzó un nivel superior, como determinantes estaba “Luís el Barbas” un media punta con gol, que hacia vibrar a la gente cuando cogía el balón, “Mendez” un extremo pequeño y escurridizo, “Juli Bolaños” un jugador infatigable en el centro el campo, “Silva “un central todo terreno, un portento físico.”Piedad” un gran portero.

6.- La etapa más bonita de mi juventud, por aquel entonces había dos cosas que eran el Bum en Oliva, el conjunto de música “Sonido Libre” y El Club Polideportivo Oliva.
En cuanto a lo que me aportó jugar en el Oliva; sobre todo conocer a mucha gente sana, hacer muchos amigos y que fuera conocido en todo el pueblo. No digamos el viajar todos los domingos de un pueblo a otro, era maravilloso.

7.- Sería difícil decir mi mejor momento, pues yo disfrutaba cada domingo, me sentía importante en aquel grupo, era muy joven y aprendía cada domingo de los veteranos, pero si tengo que elegir lo haría por los “derbis”, con el Vasco Nuñez.
Malos no tengo ninguno, o por lo menos no debieron ser muy malos pues no los recuerdo; quizás me sentía muy solo en la etapa de “Canuto”, pues a veces jugaba yo solo del pueblo como titular.

8.- No. Esta es una espina que tengo clavada, debido a mi profesión tuve que irme del pueblo y no he podido colaborar en deportes; pero todavía espero que no sea tarde.

9.- Sin duda alguna “DON BASILIO”, una persona entregada a la causa del deporte, en aquellos años difíciles iba de puerta en puerta, para convencer a los padres de que dejasen jugar a sus hijos, luego siempre preocupado por todo, no digamos cuando se hacia un esguince y se presentaba en casa, él estaba siempre allí para parar el primer golpe.

10.- 1ª) En un derbi con el Vasco Nuñez, tendría quince ó dieciséis años, era muy poca cosa físicamente, en el campo de Jerez de los Caballeros, por aquella época tenia una defensa veterana, Paco Ramos; De la Rosa etc. en una jugada le hacen una entrada violenta a “Luís el Barbas”, nos fuimos todos a protestar al arbitro, Paco Ramos venia derecho a mí para pegarme y yo como un niño que era salí a correr y me fui a proteger detrás del musculoso “Silva”, que por aquel entonces era mi protector. Esta escena se repitió en la entrada a los vestuarios, pero ahí estaba otra vez Silva para liarse a puños en mi defensa. Eso sí aquel día ganamos.

2ª) Recuerdo que “Canuto” se aficiono a que cuando llegábamos a “Pelo Cochino”, nos bajaba del autobús y nos hacia andar hasta el pueblo como calentamiento.