AL BLOG DE LA HISTORIA Y RECUERDOS DEL OLIVA

Aquí trataremos de recuperar la historia del Oliva, y digo del Oliva y no C.P. Oliva, puesto que mucho antes de la fundación del club como tal en 1972, ya había un equipo más o menos organizado que participaba en torneos y númeroso partidos amistosos. De lo cual tenemos constancia desde los años cuarenta, y posteriormente ya en los años sesenta con la denominación de C.D. Oliva y luciendo el escudo actual.
Por eso no distinguiremos entre uno y otro y siempre hablaremos de la historia del Oliva, aunque sí trataremos de profundizar en todo el proceso de evolución que ha sufrido el club hasta nuestros días.
Para ello necesitamos de la aportación y colaboración de todos, y por eso nos gustaría recibir cualquier tipo de información, historias, anécdotas, fotos, documentos, o cualquier otra cosa que nos ayude a mantener vivo el recuerdo y la historia del Oliva.
Pueden enviar sus colaboraciones a la siguiente dirección:
josemaritorrado@gmail.com o contactándo personalmente.

Una buena forma de recuperar la historia del Club es que los propios ex-jugadores nos cuenten su historia, y para eso hemos creado el apartado "LAS DIEZ PREGUNTAS A..." (Puedes encontrar las preguntas al final de la página)

GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN


martes, 4 de diciembre de 2007

10 PREGUNTAS A MARIANO

Nombre: MARIANO TORRADO ROMERO

1.- Desde 1982 hasta 1997 aproximadamente.

2.- Mi debut fue “extraoficial”, pues jugué con el Oliva “grande” un trofeo amistoso en Villanueva del Fresno con 14 años, siendo entrenador Francisco José Rivera Montero, conocido por todo el mundo como “MAXI”, recientemente fallecido, cuando había aquella gran rivalidad y partidos tan reñidos en todos los aspectos con Villanueva, y aún no tenía la edad reglamentaria para jugar en juveniles que era de 15 años (pues antes no había ni cadetes, ni infantiles, ni alevines, ni benjamines ni nada de nada, quien quería jugar al fútbol, si valía, empezaba a jugar en los juveniles con 15 años........¡¡¡¡¡¡Qué gran diferencia con los niños de hoy en día !!!!!!, a los que se le pone todo en bandeja desde que tienen 5 ó 6 años, y cuando llegan a la edad juvenil-adulta en la que pueden jugar con el C.P. OLIVA se “pierden” no sabemos donde).

3.- Las mayores diferencias que encuentro son:
- Que en aquella época prácticamente todos los jugadores éramos oliveros, con lo que había más comunión entre público y jugadores puesto que casi todos teníamos a familiares y conocidos entre los que iban al partido y había muy buena armonía entre novias y esposas de los jugadores que habitualmente se desplazaban a vernos jugar a otros pueblos.
La ilusión de lo jugadores por vestir la camiseta del equipo de su pueblo, y no digamos de los juveniles a los que se “subía” al equipo de “los grandes”.

4.- Sí, recuerdo especialmente el partido de liguilla de ascenso a Regional Preferente celebrado en Mérida en el año 1989 (primer ascenso del Oliva) entre el Oliva y el Plasencia Atlético en el que por primera y única vez en mi carrera deportiva marqué tres goles en un partido, además jugando de interior derecho, cuando siempre había jugado en defensa o de centrocampista, pero por el centro, y en este partido en el que nos jugábamos el subir de categoría a los 20 minutos de partido ya ganábamos 3-0........y todos marcados por mí, ¡¡¡¡como no voy a recordarlo!!!!!

5.- Hubo muchos y buenos jugadores en aquella época en el Oliva, pero por su carácter ganador, por su fútbol o por lo que aportaron durante tantos años al Oliva puedo destacar a Matos, Jesús Gañán, “El Cano”, Manolo “Carnicero”, Peña, Antonio Bravo, mi hermano José Mari Torrado, con el que creo que formábamos una gran pareja de centrales (los compañeros nos decían “los hermanos Hierro”), Caballo (que aún continúa en activo), Julián y Peña (ambos de Jerez) que estuvieron bastantes años con nosotros, Pedro Herrador (el del Banco Central), en fín, siempre me olvidaré de mucha gente porque fueron cientos los compañeros que tuve durante tantos años, pero a los que he nombrado estuvieron conmigo durante muchos años y los recuerdo especialmente, aunque hay otros muchos que no he nombrado y que fueron excelentes futbolistas y personas, pero si los nombro a todos tendríamos que hacer otra página sólo para recordarlos.

6.- Para mí, el jugar el fútbol era fundamental en mi vida, no podía concebir estar sin jugar, parecía que me faltaba un brazo cuando no podía jugar por cualquier motivo un domingo (lesión, sanción, etc.) yo pensaba que estaría jugando hasta los 40 y que nunca lo podría dejar.
Y me ha aportado múltiples vivencias en los numerosos campos que he visitado y aquí en Oliva pues a lo largo de tantos partidos se tienen muchas experiencias tanto positivas como negativas que te hacen crecer y enriquecerte como persona primero, y después como jugador.

7.- Mi mejor recuerdo es esa fase de ascenso que antes mencioné y aquella época en la que era tan joven y tenía tanta fuerza que podía jugar con los juveniles un partido y el mismo día a las dos o tres horas de terminar estaba jugando con “los grandes” otro partido, pero todo pasa y las fuerzas van mermando conforme tenemos más edad.
Respecto a mi peor recuerdo no tengo ninguna duda, fue en Oliva en el partido Oliva-Cerro de Reyes en el que una patada sin balón de un jugador del Cerro de Reyes a la altura de la rodilla me produjo una gravísima lesión en la rodilla derecha (la famosa TRIADA de ligamentos) que me tuvo un año entero lesionado, y que después, cuando intenté volver a jugar, me supuso también tener que quitarme ambos meniscos de la rodilla en otra intervención a los pocos meses y que me supuso prácticamente otro año sin jugar y tener una rodilla “tocada” e inestable toda mi vida, puesto que aunque seguí jugando otras 8 temporadas más, el nivel que yo tenía antes no lo podía lograr pues perdí velocidad, fuerza en la pegada y en los saltos de cabeza, etc, ya que la recuperación de esta lesión en un pueblo como este sin ningún tipo de medios médicos ni fisioterapéuticos (hablo de 1990) no te permiten recuperar al 100% la rodilla jamás, aún así no he quedado excesivamente mal comparado con otros compañeros o personas que tuvieron esta lesión aunque fuera del fútbol que han quedado mucho peor que yo.........así que quien no se consuela es porque no quiere.

8.- Sí, desde mi retirada he ejercido varios años el puesto de monitor o entrenador, como le queramos llamar, de todas las categorías inferiores del Club, aunque esta actividad está subvencionada por el Ayuntamiento y no por el Club, pero los jugadores pertenecen a todos los efectos al C.P. OLIVA.
También estuve dos o tres temporadas siendo jugador-directivo, aún en mi época de jugador.

9.- Sin ninguna duda la persona más importante en mi trayectoria deportiva fue el malogrado y recordado BASILIO SÁNCHEZ NÚÑEZ, que era una persona que a mí personalmente siempre me apoyó y siguió mi desarrollo en el Club desde mi etapa de juveniles y que sabía lo que yo podía dar deportivamente y siempre estuvo conmigo en los momentos difíciles que cualquier jugador siempre acaba teniendo con entrenadores, directivos, lesiones, etc. y que siempre tenía una palabra de ánimo para todo el mundo, o, el menos conmigo la tuvo.
Por tanto considero un total acierto poner su nombre al Complejo Polideportivo.

10.- Siempre recuerdo con mucho cariño a Manolo “El Mona” y sus canciones en el autobús de vuelta para Oliva ganásemos o perdiésemos cantaba: “Rojo y blanco los colores, roja y blanca la afición, y “jondea” la bandera del Oliva campeón..........¡Airon, airón, airón el Oliva campeón!, agitando muchas veces una bandera del Oliva que tenía más años que Matusalen.