AL BLOG DE LA HISTORIA Y RECUERDOS DEL OLIVA

Aquí trataremos de recuperar la historia del Oliva, y digo del Oliva y no C.P. Oliva, puesto que mucho antes de la fundación del club como tal en 1972, ya había un equipo más o menos organizado que participaba en torneos y númeroso partidos amistosos. De lo cual tenemos constancia desde los años cuarenta, y posteriormente ya en los años sesenta con la denominación de C.D. Oliva y luciendo el escudo actual.
Por eso no distinguiremos entre uno y otro y siempre hablaremos de la historia del Oliva, aunque sí trataremos de profundizar en todo el proceso de evolución que ha sufrido el club hasta nuestros días.
Para ello necesitamos de la aportación y colaboración de todos, y por eso nos gustaría recibir cualquier tipo de información, historias, anécdotas, fotos, documentos, o cualquier otra cosa que nos ayude a mantener vivo el recuerdo y la historia del Oliva.
Pueden enviar sus colaboraciones a la siguiente dirección:
josemaritorrado@gmail.com o contactándo personalmente.

Una buena forma de recuperar la historia del Club es que los propios ex-jugadores nos cuenten su historia, y para eso hemos creado el apartado "LAS DIEZ PREGUNTAS A..." (Puedes encontrar las preguntas al final de la página)

GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN


martes, 4 de diciembre de 2007

10 PREGUNTAS A PLACI

Nombre: PLÁCIDO HERNÁNDEZ GARCÍA

1.- Creo que en el equipo grande comencé con 17 años en 1977 y estuve hasta 1984.

2.- Estaba de entrenador Pedro de Zahínos (q.e.p.d.) y aunque no fue destituido se hizo cargo del equipo Ramón Barroso. Desde aquel partido siempre fue titular hasta terminar la temporada. Si no recuerdo mal, el partido era contra Santa Marta y ganamos 1-0.

3.- En lo referente al nivel deportivo se jugaba en defensa con un libre y tres defensas y era una constante el hacer el fuera de juego. Recuerdo un partido contra el Talavera en su casa con Ramón B. como entrenador donde hicimos según el mister, 49 fueras de juego. Hay bastantes más variantes, pero prefiero fijarme sólo en la de los puestos que jugué.

Hoy día tienes agua caliente, te dan bocadillos (seguro que hace 30 años vendrían mejor), tienes un autobús que no se puede comparar con los de entonces, todas las carreteras arregladas y ya la mayoría de los campos son de césped. En un partido de juveniles íbamos a Azuaga y salimos a las siete de la mañana para jugar el partido a las once. Siempre era con el autobús de Pérez, y l verdad era que la cuesta de Jerez le costaba bastante el poder subirla.

4.- Nunca olvidaré el partido contra Valdelacalzada aquí en Oliva. Eran los primeros y nosotros los últimos. Entrenador Matos y Ramón B. le pidió a Matos que le dejara preparar el partido ya que decían que nos iban a golear. Comenzamos el partido y jugamos al fuera de juego todo el primer tiempo. Dani Bravo metió, de cabeza, el que sería el único gol del partido. En el descanso Ramón decía: no haremos ni una vez más el fuera de juego, no lo haremos nunca. Y ellos ahora están preparando para romper nuestro fuera de juego y lo harán de la siguiente manera: Sacaran del centro sobre el centrocampista nº 6 y éste la lanzará por la banda derecha para el defensa derecho que entrará por atrás.
Todo esto salió tal y como Ramón lo contó. Parecía que tenía un ojo en el vestuario visitante.

5.- Desde que se fundó el C.P. Oliva siempre que podía asistía a verlo. Recuerdo al portero Piedad, Parra, Hinojosa, Gil, Silva, Méndez y nuestro profesor Fernando, que para mí era el más técnico de aquella época. Poco después vendrían los duelos entre Ramón Barroso como delantero centro y el jugador del Vasco Nuñez (hoy Jerez) De la Rosa que era sargento de la base aérea de Talavera. Ramón con su técnica y picardía y De la Rosa con su poderío físico.
Posteriormente destacaría a Jesús Gañan como centrocampista y a Antonio Matos como portero. Creo que quizás fuera uno de los mejores porteros de toda la regional.

6.- El jugar en el Oliva me dio la oportunidad de poder practicar un deporte que me gustaba. He conocido muchísimos pueblos y a mucha gente que por medio del deporte hemos hecho amistad.
Hace poco moría en accidente de tráfico Rios de Villanueva del Fresno. Nos conocimos jugando al fútbol por el año 77 y siempre mantuvimos una gran amistad y ello por el fútbol. Como regla general el deporte hace grandes amigos.

7.- Siempre que estaba en el fútbol me lo pasaba bien. Lo peor eran los entrenamientos pero estábamos deseando acabar para poder hacer la panchanguita.
En cuanto a los peores momentos no han sido deportivos. Los viví muy de cerca y fueron la muerte de Kilo y Basilio. Estaba de directivo con ellos. Kiko en las reuniones que teníamos en el campo de fútbol siempre se sentaba en la misma silla. Después de su muerte ninguno queríamos sentarnos allí. Con Basilio estuve hablando la tarde antes de su muerte e íbamos a mirar la lotería. Me dijo: Mañana la arreglamos que hoy voy a la cena de los maestros y ya no volvió.

8.- He estado de directivo varios años y actualmente desde hace cuatro soy el secretario.

9.- Deportivamente con quién más aprendí, y por supuesto sin menospreciar a los demás entrenadores que he tenido, ha sido de Ramón Barroso. Pienso que Ramón tiene un don especial para el deporte que lo hace muy diferente. Es de esos entrenadores que marcan la diferencia. Me gustaría verlo entrenar al Oliva de estos días con nuestro campo de césped.
Fuera de lo deportivo destacaría a Basilio. Siempre responsable, amigo, luchador, incansable porque todos los niños hicieran deporte. Sabía muy bien tratar a la gente.

10.- Fue el último de la temporada con Ramón en Badajoz. Hacía bastante calor y esa semana fuimos muy pocos a entrenar. El mister estaba enfadado y para empezar cambio todos los números. Los defensas con números de delanteros y así... Con el calor al poco de comenzar el partido nos acercábamos al banquillo para pedir agua y Ramón no nos la daba; decía que para lo que hacéis no os la merecéis. Nos fuimos al banquillo contrario y cuando estábamos pidiendo el agua se acerco Ramón y les digo que de darnos agua nada de nada. Pasamos un partido bastante sedientos.